Kyudo: la vía del arco

DCL/size1200x628/_kyudo_Standing_590x292.jpg
Centro: Dechen Chöling
Fecha:
domingo 28 julio 2019 (16:00 -22:00)
domingo 4 agosto 2019 (08:00 -09:00)
Profesor : Kanjuro Shibata Sensei XXI
Persona de contacto : Shambhala Dechen Chöling
El kyudo es una tradición viva de arquería meditadora. Aprende y práctica este práctica contemplativa potente y muy refinada. Se enseña en inglés por Kanjuro Shibata XXI, Sensei. Interpretación gratis al español previa petición.

Descubre el arte del kyudo. Hace varios siglos que se en Japón se consideraba la arquería como la disciplina más elevada del guerrero samurai. Después, al perder significado el arco como arma de guerra y por influencia del budismo, el sintoísmo, el taoísmo y el confucionismo, la arquería japonesa evolucionó para convertirse en kyudo, "La vía del arco", una práctica contemplativa potente y muy refinada.

Kanjuro Shibata Sensei, maestro de kyudo y vigésimo primer heredero del título de onyumishi, el constructor de arcos de los emperadores, enseña este programa. Kanjuro Shibata XXI Sensei es el responsable de la escuela internacional zenko, fundada por su padre, Shibata XX Sendai Sensei. Dechen Chöling forma parte de la rama europa Oko dentro del Zenko.

Siguiendo la tardición de la escuela Heki Ryu Bishu Chikurin-ha, el kyudo no es un deporte de competición y dar en la diana se condiera relativamente importante. Según Shibata XX Sendai Sensei, el objetivo primordial del kyudo es pulir la mente.

La práctica del kyudo es aparentemente sencilla. Los estudiantes recibe la instrucción sobre la forma básica, "sishido", o de las siete coordinaciones. Tras la formación inicial empieza la práctica disparando a un objetivo que es una bala de paja, situada sólo a la distancia de un yumi. Cuando se alcanza un nivel determinado de conocimiento superior, la práctica se amplía para incluir el ”hitote” o tiro a larga distancia (28 metros).

Al trabajar con la precisión de la forma se va desplegando poco a poco un proceso natural co el que el practicante tiene la posibilidad de ver la mente con más claridad. La diana se convierte en un espejo que refleja las características del corazón y la mente en el instante de soltar la flecha. Esto diferencia al kyudo de la arquería que sólo consiste en acertar la diana. El kyudo es "meditación en pie" y un arte contemplativa verdadera. Chögyam Trungpa Rimpoché, el famoso maestro tibetano de meditación y amigo íntimo de Shibata Sendai Sensei, dijo: "Gracias al kyudo uno puede aprender a vivir más allá de la esperanza y el miedo".

No se trata de mejorar el estilo ni la técnica personal de tiro sino la mente. La dignidad del disparo es lo más importante. En eso se diferencia el kyudo del planteamiento corriente de la arquería. No hay esperanza en el kuydo, la esperanza no es lo importante. Lo importante es que la dignidad natural como ser humano se produce a través la práctica larga y auténtica. Esta dignidad natural ya existe en cada persona pero está cubierta por un montón de obstáculos. Cuando se despejan, se permite a la dignidad natural que reluzca.
- Shibata Sendai Sensei.

La senda de kyudo consiste en el autodescubrimiento y, en última instancia, en la autorealización. Aunque la senda pueda ser larga, hay recompensas amplias en el camino. Todo empieza con el primer disparo.

Para todos los públicos

Este programa está abierto a principiantes y estudiantes avanzados. Hombres y mujeres de todas las edades pueden practicar el kyudo. La fuerza física no es un factor. Los niños pueden empezar a aprender a partir de los ocho años.

EN EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN GRACIAS POR INDICAR SI SE TIENE ALGUNA EXPERIENCIA DE KYUDO (en el espacio "Comentarios" al final del formulario, en la página 4).

Equipo

Se facilitan todos los instrumentos. Gracias al kyodojo Oko, Dechen Chöling ha construído hace poco un “azuchi” elegante, la estructura tradicional japonesa en la que se colocan las dianas, y una plataforma de tiro nueva o ‘shayo'.

Ropa: se practica el kyudo tradicionalmente con un “gi” ceremonial: una camisa blanca de kimono y pantalones o falda negros hakama. Los estudiantes que no tengan este tipo de ropa pueden practicar con camisa blanca y pantalones o falda larga negros o de color oscuro.

Información práctica

Día de llegada (Sábado 28 de julio): charla de presentación a las 20:00. Es conveniente llegar hacia las 17:00 para inscribirse e instalarse en el dormitorio. Se sirve la cena a las 18:45. 

Fin del programa (Sábado 3 de agosto): círculo de cierre y banquete por la noche.

Día de salida (Domingo 4 de agosto): a cualquier hora (no hay programa). Quien prefiera puede quedarse hasta la hora de comer, comida incluida.

Este programa se enseñará en inglés con posible interpretación gratuita al español previa petición. Aviso: el servicio de interpretación sólo es posible si el solicitante se inscribe en el programa al menos con dos meses de antelación.

Tarifa especial

Para socios del Zenko y Oko hay una reducción de 50 € sobre el precio normal del programa indicado a continuación (reducción proporcionalmente disminuida para las opciones con descuento).

La inscripción se abrirá en breve.