Arte Shambhala: intensivo de 5 partes

DCL/SA2_1200x628.jpg
Centro: Dechen Chöling
Fecha:
lunes 29 abril 2019 (16:00 -22:00)
domingo 5 mayo 2019 (07:00 -08:00)
Profesores : Herbert Elsky & Anne Saitzyk & Steve Saitzyk
Persona de contacto : Simone Alexander
Programme Price A : €350
basic food and accomodation per night to be added to the program price: €40
El arte es un proceso vital y todo el mundo posee el potencial para actualizarlo. Es una manera de ver y ser y se puede convertir en una senda de despertar a nuestro potencial más elevado. Se enseña en inglés. Interpretación gratuita al español previa pet

"El arte comunica la bondad fundamental a través del símbolo, que da a los demás el poder de darse notarlo instantáneamente sin palabras".
Sákyong Mipham.

Las enseñanzas de arte dharma de Chögyam Trungpa, Rimpoché, no consisten sólo en hacer “arte” sino en crearnos a cada instante, el arte de la vida misma, la forma de crear entornos y la forma de comunicarnos y expresarnos con los demás.

El programa está abierto a todo el mundo y combinará las enseñanzas de arte dhármico con las enseñanzas Shambhala de atraverse a estar en momento presente: a conectar con la energía y la magia de estar vivo.

Los ejercicios utilizarán la pintura, el arreglo de objetos, la voz y la escritura entre otros modos y están diseñados para contribuir a encontrar la propia voz, la propia forma de expresión personal. Estas eneñanzas sobre la fuente de la creatividad nos muestran la forma de relacionarnos con nosotros y con el mundo, con claridad, disciplina y capacidad para jugar.

El programa de arte Shambhala se presenta en cinco partes:

1ª parte: Volver a los sentidos

2ª parte: Señales y símboles

3ª parte: Cielo, tierra y humanidad: el proceso creativo

4ª parte: El poder de demostrar

5ª parte: Arte en la vida cotidiana

Visión

Habitualmente se considera el arte como algo extra o especial en la vida, creado por quienes tienen talentos excepcionales, pero según las enseñanzas son algo vital y todo el mundo posee el potencial para actualizarlo.

Es vital porque la forma de percibir el mundo afecta a todo lo que hacemos y decimos. Tiene que ver con nuestro sistema de creencias y la concepción de la ralidad que tenemos en conjunto. Desde ese punto de vista el arte es una maners de ver y ser y se puede convertir en una senda de despertar a nuestro potencial más elevado. 

Relacionar el dharma y el arte es una senda espiritual de evolución personal. Es espiritual en el sentido de que reconocemos la sacralidad y preciosidad de la existencia humana y el potencial sorprendente de la expresión artística.

Descripción

En el programa se encuentra lo siguiente:

Enseñanzas

Meditación

  • Despertar y liberar la mente, reconocer nuestro potencial, estar en territorio deconocido, la importancia del espacio en el proceso creativo.
  • Ver a través de nuestra propia proyección, prejuicios, estrategias y condicionamientos. Es posible ver clara y directamente. Lo llamamos "primer paso", un punto de partida nuevo.

Ejercicios

  • Actividades para desarrollar la percepción y la esponaneidad, trajando en soledad o en colaboración. 
  • Trabajo de voz; liberar la voz y sncronizarla con el ahora
  • Trabajo con el pincel y el movimiento para abrir el flujo creativo

Celebración y comunidad

  • En el hermoso y tranquilo entorno de Dechen Choling, nos apoyará y alimentará la naturaleza, los benos alimentos y la comunidad
  • El programe culminará con una graduación de celebración y entrega de insignias

 

Herbert ELSKY tiene el placer de anunciar que enseñará este programa con Anne SAITZYK, Co-Fundadora del Laboratorio de Creatividad Contemplativa y Steven SAITZYK Director de Shambhala Art, dos mujeres con talento que proporcionarán una hermosa riqueza a la experiencia del programa.

Aspectos prácticos

Día de llegada (29 abril): charla de orientación a las 20:00. Conviene llegar a las 16:00 para inscribirse y organizarse en el dormitorio. la cena se sirve a las 18:45.

Fin del programa (4 mayo): círculo final y banquete por la noche.

Día de salida (5 mayo): a cualquier hora (no hay programa) y se puede uno quedar a comer.

Este programa se enseñará en inglés con posible interpretación gratuita al español previa petición. Aviso: el servicio de interpretación sólo es posible si el solicitante se inscribe en el programa al menos con dos meses de antelación.